CONGRESO X – Trabajo 38

ESTUDIO SOBRE LA PENDIENTE DE COMPENSACIÓN EN LOS TORRENTES INTERVENIDOS DEL CERRO DIVISADERO, COYHAIQUE, XI REGIÓN

ANDRÉS IROUMÉ A. 1

RESUMEN

El establecimiento de una pendiente de equilibrio o de compensación mediante la construcción de una serie de diques, resulta fundamental en la corrección de un torrente ya que permite consolidar el fondo del cauce y el pie de las laderas. La localización de cada dique queda determinada, entre otros, por la pendiente de compensación esperada, ya que debe quedar emplazado en el punto donde termina el aterramiento del que se ubica inmediatamente aguas abajo. Por esto, una adecuada estimación de la pendiente que adquirirá el perfil del torrente luego de la intervención tiene una gran relevancia técnica y económica.

Se estudiaron las pendientes de los depósitos producidos por los diques de corrección construidos en los torrentes del Cerro Divisadero, Coyhaique, XI Región. Las pendientes de compensación resultaron superiores a la utilizada para diseñar los sistemas de corrección y localizar las estructuras. La pendiente de diseño fue estimada a partir de modelos empíricos. Para los sectores estudiados, que corresponden a tramos de cauces ubicados aguas arriba de diques de corrección construídos en los torrentes Los Coigües y Los Saltos, se trató de establecer relaciones entre las pendientes de compensación y algunas características de las obras y de los cauces antes de la intervención.

La pendiente de los depósitos después de la intervención resultó significativamente relacionada con la pendiente original de los cauces. Las ecuaciones obtenidas pueden servir para estimar las pendientes de los aterramientos en otros proyectos de corrección del área. Sin embargo, estas ecuaciones deberán ser verificadas en el futuro.

1 Ingeniero Civil, Instituto de Manejo Forestal, Universidad Austral de Chile, Casilla 853, Valdivia.

 

 

Puede descargar el archivo en el siguiente link:

Inscribase a Sochid para poder ingresar al repositorio digital.

Sé el primero en comentar

Dejar un comentario