EFECTO DE LA COHESIÓN EN EL INICIO Y TRANSPORTE DE SEDIMENTOS EN DUCTOS DE SECCIÓN CIRCULAR
DR. ENRIQUE M. ALVÁREZ HERNÁNDEZ 1
DR. CHANDRA NALLURI 2
RESUMEN
Se presentan resultados de un estudio de laboratorio realizado en la Universidad de Newcastle upon Tyne, el cual contempló mediciones experimentales de inicio (movimiento incipiente) y de transporte de sedimentos. En los experimentos, llevados a cabo en canales de sección circular con fondo plano, se utilizó material granular (arena de distintos tamaños) como también material cohesivo (mezcla de arena y arcilla Laponita).
El inicio del movimiento de sedimentos no cohesivos produce para valores de la tensión tractriz inferiores a los que predice la curva de Shield (Graf, 1971). Esto último se debe, en parte, a la magnitud relativa de la tensión tractriz en el fondo del canal y al efecto de corrientes secundarias. Los perfiles de velocidad y turbulencia confirman que los niveles de mayor turbulencia se producen a nivel del fondo del canal.
Al agregar aditivos cohesivos (en muy pequeña proporción) a la arena, la tensión crítica tractriz aumenta drásticamente, y su magnitud depende de la proporción y su concentración del aditivo. Experimentando con un sedimento cohesivo artificial representativo de sedimentos de alcantarillado reales (Williams et al., 1989), se pudo medir valores máximos de la tensión tractriz crítica de 2.5 N/m2 para sedimentos frescos y de 7 N/m2, para sedimentos levemente consolidados.
1 Profesor Depto. Ing. en Obras Civiles, Universidad de Santiago de Chile (USACH).
2 Senior Lecturer, University of Newcastle upon Tyne, England.
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