CONGRESO X – Trabajo 34

MODELO DE TRANSPORTE DE MASAS EN AGUAS SUBTERRÁNEAS CON FUNCIONES DE PONDERACIÓN ORTOGONALES PARA EL CONTROL DE LA ESTABILIDAD DE LAS SOLUCIONES

GUILLERMO CABRERA F. 1
FELIPE ESPINOZA C. 2

RESUMEN

Se ha desarrollado un modelo de elementos finitos con funciones de ponderación de tipo ortogonales, que permite atenuar el fenómeno de oscilación numérica que presentan los modelos de elementos finitos tradicionales, cuando se resuelve un problema de transporte de masas en aguas subterráneas. Para realizar el análisis del modelo, se compararon los resultados numéricos entregados por éste con los resultados analíticos que se obtienen cuando se analiza el caso del escurrimiento unidireccional con dispersión longitudinal y/o transversal. Al comparar los resultados obtenidos por este modelo y los resultados entregados por el modelo tradicional, se concluye que se ha podido disminuir el problema de la estabilidad numérica de la solución. No obstante, se requiere mayor esfuerzo para definitivamente eliminar esos problemas.

1 Ingeniero Civil e Investigador, Departamento Ingeniería Civil, Universidad de Chile
2 Ingeniero Civil, Asesor Departamento Estudios y Planes, Dirección de Riego, MOP. Académico Jornada Parcial, Depto. de Matemáticas, U. de Chile. Académico Ingeniería Civil Industrial y de Sistemas, U. Gabriela Mistral.

 

 

Puede descargar el archivo en el siguiente link:

Inscribase a Sochid para poder ingresar al repositorio digital.

Sé el primero en comentar

Dejar un comentario