CONGRESO X – Trabajo 14

IMPORTANCIA DE LA TENSION TRACTRIZ EN EL DISEÑO DE COLECTORES DE ALCANTARILLADO

DR. ENRIQUE M. ALVAREZ HERNÁNDEZ 1
ING. ALEJANDRO ARRIETA SANHUEZA 2

RESUMEN

Se presenta un análisis en el cual se evalúa el criterio tradicional de diseño de colectores de alcantarillado a la luz de resultados de estudios recientes de terreno y laboratorio realizadas en diversas partes del mundo. El Proyecto de Norma NCH 1106.c74 establece los elementos básicos para el cálculo de la capacidad de los colectores, basándose en el criterio de la velocidad de autolavado de 0.6 m/s para aguas servidas. Según estudios de laboratorio (Alvarez, 1991, May et Al., 1989, Nalluri et Al., 1989, Mayerle y Nalluri, 1989, Novac y Nalluri, 1984), la velocidad de autolavado depende de varios factores tales como la concentración, tamaño medio y densidad del sedimento en el escurrimiento, el diámetro del ducto y la tensión tractriz del flujo. La velocidad de autolavado recomendada por el Proyecto de Norma NCH 1106, sin embargo, no incluye dichos factores, por lo que se tiene que los ductos pequeños resultan sobredimensionados y los ductos mayores (>300 mm) resultan subdimensionados, con los consiguientes problemas de operación y mantención.

Un enfoque más adecuado resulta al utilizar el criterio de la tensión tractriz en el diseño de colectores de alcantarillado. A falta de información local sobre tamaños medios y concentraciones de sedimentos, se recomienda la utilización de una tensión tractriz mínima de 1.5 N/m (para caudal mínimo) para evitar la formación de depósitos.

1 Profesor Depto. Ing. en Obras Civiles, Universidad de Santia-go de Chile (USACH).

 

 

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