CONGRESO X – Trabajo 08

DISPOSITIVO PARA PROTEGER UNA TUBERÍA DE IMPULSIÓN DE BAJA ALTURA DE ELEVACIÓN

HORACIO MERY M. 1

RESUMEN

El presente trabajo muestra un dispositivo simple para proteger a una tubería de impulsión de una planta de bombeo de baja altura de elevación, del fenómeno de la cavitación transitoria en el caso de la detención súbita de las bombas (caso de falla de la alimentación eléctrica). El dispositivo consiste en una cámara cerrada, provista de una tubería que atraviesa la tapa superior de la cámara y que tiene en su extremo superior una válvula de entrada de aire o ventosa.
Al producirse la caída de la presión en la tubería de impulsión y particularmente en la zona donde se ubica la cámara, se abre la ventosa, produciéndose el vaciado de la cámara, manteniendo la presión prácticamente constante en ese punto. En la segunda fase del fenómeno, entra agua a la cámara y se produce la compresión del aire, actuando como cámara neumática. La presión aumenta en el punto de comunicación de la cámara con la tubería de impulsión, hasta que la masa de agua en la tubería vuelve nuevamente al reposo. El fenómeno continúa repitiéndose en ciclos y amortiguándose debido a las pérdidas de energía.
En el trabajo se dan fórmulas aproximadas para estimar las dimensiones del dispositivo presentado y se muestra un ejemplo de un caso que utiliza este sistema de protección.

1 Ingeniero Civil, Profesor Titular y Asociado, Departamento de Ingeniería Civil, Universidad de Chile.

 

 

Puede descargar el archivo en el siguiente link:

Inscribase a Sochid para poder ingresar al repositorio digital.

Sé el primero en comentar

Dejar un comentario