CONGRESO X – Trabajo 01

VELOCIDADES EN EL FLUJO TRIDIMENSIONAL: COMPARACIÓN ENTRE VALORES CALCULADOS (MODELO NUMÉRICO) Y MEDIDOS EN UN MODELO FÍSICO 

ALBERTO SEPÚLVEDA VERA1

RESUMEN

Se compararon las velocidades medidas en un modelo hidráulico (a escala 1:90) con las velocidades calculadas para el escurrimiento tridimensional (suponiendo flujo potencial) mediante el Método de los Elementos Finitos (MEF).

La modelación física correspondió a las obras de toma de la futura central hidroeléctrica Pangue. Se modelaron en forma numérica dos casos, los que fundamentalmente simulan dos condiciones diferentes de la aproximación del flujo hacia las obras de toma. El caso 1 supone una aproximación radial del flujo hacia las tomas, y el caso 2 corresponde a una aproximación frontal del flujo.

Los cálculos del caso 2, situación más simple de modelar concuerdan lo suficiente con las velocidades medidas en el modelo, para efectos del objetivo de uso de estos resultados, los cuales se emplearán para el diseño estructural de las rejas de las tomas. Se concluye que es posible calcular de forma precisa, mediante el MEF, el campo de velocidades de un flujo tridimensional, modelando adecuadamente la geometría de las obras, lo que evitaría en muchos casos la realizacón de modelos físicos, los que son caros y requieren mucho más tiempo para obtener las velocidades, que en el caso del modelo numérico.

1 Ingeniero Civil, Empresa de Ingeniería Ingendesa S.A. (INGENDESA)

 

 

Puede descargar el archivo en el siguiente link:

Inscribase a Sochid para poder ingresar al repositorio digital.

Sé el primero en comentar

Dejar un comentario