CONGRESO VIII – Trabajo 34

PÉRDIDAS DE CARGA INTRODUCIDAS POR POZOS SURGENTES EN ACUÍFEROS. II. MODELO INTEGRADO DE PREDICCIÓN APLICADO A UN CASO REAL

GUILLERMO CABRERA F. 1
FELIX O. PEREZ S.  2
CARLOS ESPINOZA C. 2

RESUMEN

A partir del buen ajuste de niveles dinámicos conseguido entre un modelo de simulación del flujo con un modelo de curvas de descarga en pozos de alivio ubicados en el sector de afloramientos, agus abajo del Pretil El Colorado, se ha desarrollado un modelo integrado de predicción (MIP), el que a través de un proceso iterativo es capaz de predecir los caudales que fluyen de los pozos para cualquier condición de borde (niveles en el embalse). El modelo fue calibrado satisfactoriamente para dos situaciones históricas en las que se tiene observaciones de niveles y mediciones de caudal en los pozos. Su extensión a otros casos, permite asegurar su validez como herramienta predictiva.

Por otra parte, en este trabajo pudo comprobarse además, que si en el modelo de curvas de descarga se utiliza un factor de fricción f constante en vez de variable, los valores obtenidos con el modelo de predicción resultan semejantes.

1 Ingeniero Civil. Profesor e Investigador del Centro de Recursos Hidráulicos. Departamento de Ingeniería Civil. Universidad de Chile.
2 Ayudante de Investigación del Centro de Recursos Hidráulicos. Departamento de Ingeniería Civil. Universidad de Chile.

 

 

Puede descargar el archivo en el siguiente link:

Sé el primero en comentar

Dejar un comentario