CONGRESO VIII – Trabajo 27

APLICACIÓN DE UN MODELO DE IDENTIFICACIÓN DE PARÁMETROS AL CASO DE UN SISTEMA ACUÍFERO REAL

GUILLERMO CABRERA F. 1
FÉLIX O. PÉREZ S. 2

RESUMEN

En este trabajo se presenta la aplicación de un modelo indirecto de identificación de parámetros al caso teórico de un pozo de bombeo en una napa confinada y, posteriormente, al caso real del sistema de aguas subterráneas del Pretil El Colorado perteneciente al Complejo Hidroeléctrico Colbún-Machicura. Los resultados obtenidos en el caso teórico, para un medio homogéneo y no-homogéneo, muestran la validez del modelo, no obstante persistir los problemas de inestabilidad en las soluciones, que siempre se presentan en modelos determinísticos de este tipo.

Al aplicarlo al caso real en tres situaciones, suponiendo el sistema homogéneo, con 4 y 12 zonas de transmisibilidad diferentes, se verificó la muco mejor aproximación de niveles piezométricos calculados y observados en el último caso, lo que señala lo valioso que puede resultar el modelo, siempre que la información hidrogeológica disponible sea suficientente en calidad y cantidad, a pesar de los problemas de inestabilidad.

1 Ingeniero Civil. Profesor e Investigador del Centro de Recursos Hidráulicos. Departamento de Ingeniería Civil. Universidad de Chile.
2 Ayudante de Investigación del Centro de Recursos Hidráulicos. Departamento de Ingeniería Civil. Universidad de Chile.

 

 

Puede descargar el archivo en el siguiente link:

Inscribase a Sochid para poder ingresar al repositorio digital.

Sé el primero en comentar

Dejar un comentario