CONGRESO VIII – Trabajo 07

MODELO LINEAL DE MULTIOBJETIVOS PARA EL USO ÓPTIMO DE AGUA Y SUELO EN UNA CUENCA AGRÍCOLA

GUILLERMO CABRERA F. 1
RICARDO BUSCH L.
2

RESUMEN

En este trabajo se presentan las características más relevantes y una aplicación a un caso teórico simple, de un modelo lineal de multiobjetivos para el aprovechamiento racional de los recursos de agua y suelo en una cuenca agrícola, donde las demandas de los cultivos se suplen exclusivamente de recursos de aguas subterráneas provenientes de una napa confinada. Los objetivos planteados son la maximización de los beneficios agrícolas y la maximización de los niveles piezométricos de aguas subterráneas, sujetos a restricciones de cantidad de agua usada, superficies mínimas y máximas cultivables, capacidad de pozos existentes, interés de agricultores por desarrollar cultivos específicos y ecuación de continuidad del flujo.

De su aplicación al caso teórico, donde se tiene dos cultivos, pozos existentes y posibles de construir, y canales interprediales posibles de construir,  se verificó la buena calidad de los resultados obtenidos y su potencialidad como herramienta para ser aplicada a casos reales, una vez que se le incorpore la posibilidad de uso conjunto de recursos superficiales y subterráneos.

1 Ingeniero Civil. Profesor e Investigador del Centro de Recursos Hidráulicos, Departamento de Ingeniería Civil. Universidad de Chile.
2 Ayudante de Investigación del Centro de Recursos Hidráulicos, Departamento de Ingeniería Civil. Universidad de Chile.

 

Puede descargar el archivo en el siguiente link:

Sé el primero en comentar

Dejar un comentario