CONGRESO VIII – Trabajo 05

FLUJO EXPONENCIALMENTE VARIADO DE UN FLUÍDO DE MAXWELL EN CONDUCTOS DE FORMAS NO CONVENCIONALES

MARIO LETELIER C. 1
MANUEL CANALES G. 2

RESUMEN

Se presentan un método analítico para determinar la velocidad y demás variables dinámicas en ductos de secciones no convencionales en los cuales fluye un fluido viscoelástico de Maxwell. El flujo se considera laminar y paralelo. El estudio se circunscribe al caso cuando el gradiente de presiones varía exponencialmente en el tiempo, condición que otorga ul alto nivel de libertad para definir el contorno del ducto.

El procedimiento utiliza un enfoque inverso, cuya característica es, en el presente trabajo, dar lugar a infintias soluciones exactas de las ecuaciones de movimento, en las cuales se ajustan a posteriori algunos parámetros para definir contornos que, junto con satisfacer la condición de borde matemática del problema, o condición de no-deslizamiento, poseen formas de interés práctico.

Los resultados incluidos están referidos a ductos cuyas forma varía continuamente de un círculo a un cuadrado de vertices redondeados. La velocidad, para flujo positivamente acelerado, se revela, característicamente, mayor que la que corresponde a un fluido Newtoniano en iguales condiciones de escurrimiento.

1 Profesor, Departamento de Ingeniería Mecánica, Universidad de Santiago de Chile.
2 Ayudante de Investigación, Departamento de Ingeniería Mecánica, Universidad de Santiago de Chile.

 

 

Puede descargar el archivo en el siguiente link:

Sé el primero en comentar

Dejar un comentario