CONGRESO VII – Trabajo 31

SIMULACIÓN AGRO-HIDROLÓGICA Y DESARROLLO AGRÍCOLA EN VALLES DE LA V REGIÓN – CHILE

GASTÓN GALLEGUILLOS B. 1
AGUSTO LUCCHINI S. 2
GUSTAVO MÉNDEZ T. 2

RESUMEN

Se presenta un modelo de simulación agrícola, hidrológica y económica, construido a partir de la información contenida en un estudio encargado por la Comisión Nacional de Riego para la planificación integral del regadío de los valles de los ríos Aconcagua, Putaendo, Ligua y Petorca.

Dentro de las numerosas aplicaciones que un modelo de esta naturaleza permite, se da cuenta de las realizadas con el propósito de estudiar los efectos sobre la producción e ingreso agrícolas derivados de diferentes vías de acción en las áreas de obras hidráulicas, infraestructura de riego, cambios de estructuras de cultivo e incremento de la productividad agrícola.

Los resultados obtenidos conducen a plantear, en primera instancia, la conveniencia de acentuar las acciones de asistencia técnica y crediticia, y la creación de mecanismos financieros y adminsitraticos, con miras a lograr las metas de producción agrícola proyectadas por el estudio mencionado para los valles de los ríos Aconcagua y Putaendo.

1 Ingeniero Civil. Profesor Investigador del Depto. de Obras Civiles de la Universidad Técnica Federico Santa María. Valparaíso – Chile.
2 Ingeniero Civil. Investigador Ayudante del Depto. de Obras Civiles de la Universidad Técnica Federico Santa María. Valparaíso – Chile.

 

 

Puede descargar el archivo en el siguiente link: 

Inscribase a Sochid para poder ingresar al repositorio digital.

Sé el primero en comentar

Dejar un comentario