CONGRESO VII – Trabajo 30

UNA APROXIMACIÓN AL ESTUDIO DE LA EVAPORACIÓN DESDE SALARES

ALEJANDRO GRILLI D-F. 1

RESUMEN

Se presenta una investigación preliminar que ha tenido como objetivo principal analizar una metodología para estimar en forma indirecta – y en suelos inalterados – la evaporación del agua subterránea a través del suelo de salares, utilizando la teoría de flujo en medios permeables no saturados. Las mediciones en terreno se efectuaron en el Salar de Bellavista – Pampa del Tamarugl (Provincia de Iquique).

Se asume que la evaporación es independiente del poder evaporante de la atmósfera, siendo exclusivamente, siendo exclusivamente dependiente de la capacidad de conducción del perfil vertical de suelo sobre el nivel saturado. La tasa de evaporación es calculada entonces suponiendo régimen permanente y aceptando las expresiones propuestas por Phillip y Vries (1957) para describir el movimiento de humedad.

Se concluye que la metodología es adecuada para estimar valores medios diarios, siendo recomendable definir las funciones características de retención de humedad y permeabilidad no saturada de los suelos involucrados, a partir de mediciones en terreno. Como resultados preliminares se obtienen tasas de evaporación de 0.44 y 0.60 mm/día, para profundidades del nivel freáticode 1.50 y 1.00 m, los cuales son consistentes con las mediciones lisimétricas de Toro (1967) realizados en la zona de Pintados (Pampa del Tamarugal)

1 Ingeniero Civil. Direccion General de Aguas.

 

 

Puede descargar el archivo en el siguiente link: 

Inscribase a Sochid para poder ingresar al repositorio digital.

Sé el primero en comentar

Dejar un comentario