CONGRESO VI – Trabajo 08

MODELACIÓN DE LAS FASES INICIALES DE LA SOCAVACIÓN AL PIE DE RADIERES

LUIS AYALA R. 1
ALDO TAMBURRINO T. 2

RESUMEN

Se presenta el desarrollo y la aplicación de un modelo para simular matemáticamente las fases iniciales del proceso de socavación en un lecho movil, aguas abajo del radier de un canal. Para modelar el fenómeno se consideran dos etapas en su evolución: (1) una primera etapa que se caracteriza por un flujo paralelo, sin despegue de fondo y que origina una socavación por degradación del lecho, y (2) una segunda etapa caracterizada por la presencia de un vórtive o torbellino de fondo que crece a medida que lo hace la fosa de socavación. La fase inicial de desarrollo de esta etapa, que corresponde a una en la que el flujo externo todavía puede considerarse a filetes paralelos, se modela a partir de la ecuación de continuidad del gasto sólido, diferenciando entre la zona de recirculación dentro del vórtice y la zona de flujo paralelo aguas abajo del punto de reapegue, describiendo la primera de estas zonas con ecuaciones de flujos cortantes libres aplicando el método inductivo de Reichardt y resultados para estelas deducidos por Abramovich. Aguas abajo del punto de reapegue el flujo se considera paralelo. La aplicación que se presenta muestra alguna de las características del flujo en la zona de recirculación, así como la evolución de la socavación en el tiempo.

1 Ingeniero Civil, Profesor e Investigador del Centro de Recursos Hidráulicos, Departamento de Ingeniería Civil, Universidad de Chile.
2 Egresado de Ingeniería Civil, Profesor Auxiliar e Investigador del Centro de Recursos Hidráulicos, Departamento de Ingeniería Civil, Universidad de Chile.

 

Puede descargar el archivo en el siguiente link:

Sochid Congreso 1983 08
Sochid Congreso 1983 08
sochid_congreso_1983_08.pdf
3.2 MiB
60 Downloads
Detalles

 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion