CONGRESO V – Trabajo 30

DRENAJE EMPOTRAMIENTO DERECHO EMBALSE PALOMA

JORGE CORNEJO VILLALOBOS 1
LUIS ARRAU DEL CANTO 2

RESUMEN

Se presenta el proceso seguido por la Dirección de Riego, para obtener el diagnóstico del estado del empotramiento derecho del embalse Paloma. En ese sector, se presentaron algunas filtraciones preocupantes a fines del año 1978, al subir el nivel del agua en el embalse a cotas nunca antes alcanzadas.
Una vez analizada la situaoión global, se definió una serie de investigaciones de terreno, que incluyeron mediciones de los caudales de filtración, sus temperaturas, análisis químicos, sondajes con medición de parámetros de perforación, ensayos de permeabilidad pruebas de bombeo, mediciones de presión, ensayos de inyección, etc.
Se concluyó que la solución corresponde a dos tipos de obras de drenaje: superficial, y profundo para aliviar subpresiones.  El drenaje profundo se logra a través de una serie de pozos filtrantes de profundidades del orden de 60 m. Para el drenaje superficial se analizaron 4 alternativas, escogiéndose finalmente una trinchera excavada por medios convencionales al pie del muro, lo cual requiere del agotamiento previo de la napa.

1 Ingeniero Civil, Jefe Regional IV Regional, Dirección de Riego
2 Ingeniero Civil, Jefe Proyectos Sist. Paloma, Dirección de Riego

 

Puede descargar el archivo en el siguiente link:

Sochid Congreso 1981 30
Sochid Congreso 1981 30
Sochid Congreso 1981 30.pdf
1.3 MiB
37 Downloads
Detalles

 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion