CONGRESO IX – Trabajo 23

EUTROFICACIÓN DE LAGOS Y EMBALSES

HARRY KING F. 1

RESUMEN

El impacto de las actividades humanas en el medio ambiente ha ido adquiriendo cada vez mayor relevancia. Entre los prolemas planteados ocupa un lugar destacado la eutroficación de los sistemas acuáticos, especialmente de lagos y embalses, el cual está ligado a la gestión de las obras hidráulicas. Este fenómeno, que se refiere a la fertilización excesiva de los sistemas acuáticos, sólo es conocido parcialmente por algunas de sus consecuencias (contaminación en las zonas de recreación, crecimiento masivo de algas, mortandad de peces, etc.). Sería conveniente que los profesionales, especialmente los que se relacionan con el aprovechamiento de los recurso hídrico, le otorguen debida importancia al tema.

En el presente trabajo se entrega una rápida panorámica sobre este problema (causas, consecuencias, métodos de evaluación, formas de prevención y control, etc.) aprovechando la experiencia adquirida en países más avanzados, como es el caso de España. También se hace un breve análisis en relación a los antecedentes sobre eutroficación en Chile.

Los estudios futuros deberían planificarse a nivel de cuencas, dando especial importancia a la evaluación y control de los aportes de nutrientes, para lo cual podrían crearse Organismos de Cuencas. Como no es posible evitar por completo que se efectúen vertidos contaminantes, podrían fijarse tributos a los que generen beneficios contaminando las aguas. Estos vertidos deberían hacerse con la autorización de los organismos competentes.

1 Ingeniero Civil Empresa Nacional de Electricidad S.A. ENDESA. Profesor Auxiliar. Departamento de Ingeniería Civil, U. de Chile.

 

 

Puede descargar el archivo en el siguiente link:

Inscribase a Sochid para poder ingresar al repositorio digital.

 

Sé el primero en comentar

Dejar un comentario