CONGRESO IX – Trabajo 22

ADECUACIÓN DE UN CAUCE NATURAL DE PEQUEÑA MAGNITUD PARA CONDUCIR UN CAUDAL PERMANENTE MUY SUPERIOR A SUS GASTOS HISTÓRICOS

 SOLEDAD ZENTENO ROSA 1
ORLANDO MORENO DIAZ 2

RESUMEN

El presente trabajo resume los estudios y obras efectuados en relación con la estabilidad del lecho de la quebrada Sanatorio, pequeño cauce pluvial tributario del rio Maule, ubicado al norte del embalse Colbún. La quebrada Sanatorio forma parte del Sistema Maitenes, conjunto de obras destinado a la conducción de las filtraciones del embalse que surgen a través de la terraza El Colorado, para utilizarlas en el riego de la zona del Taco General.
El caudal medio de la quebrada no sobrepasa los 0,5 m3/s y su cauce se ha adecuado para conducir un gasto permanente máximo de 20 m3/s. Este caudal, dada la fuerte pendiente del lecho, origina un flujo supercritico de gran poder erosivo que ha dado lugar a una importante degradación del cauce, obligando a disponer obras de control y de protección, especialmente en los primeros 3 km de su recorrido. El diseño de las obras se ha ido desarrollando conforme los problemas han ido apareciendo («design as you go«) todo lo cual ha significado un importante ahorro en el costo de la adecuación.

1 Ingeniero Civil Empresa Nacional de Electricidad S.A.
2 Ingeniero Civil Empresa Nacional de Electricidad S.A. Profesor Cátedra Obras Hidráulicas, Escuela de Ingeniería, U. de Chile.

 

 

Puede descargar el archivo en el siguiente link:

Inscribase a Sochid para poder ingresar al repositorio digital.

 

Sé el primero en comentar

Dejar un comentario