CONGRESO IX – Trabajo 11

CONTRIBUCIÓN AL CÁLCULO DE LAS PÉRDIDAS DE CARGA Y EL TRANSPORTE INCIPIENTE DE FLUJOS HIDRODINÁNICAMENTE MACRO-RUGOSOS

LUIS AYALA RIQUELME, Ph. D. 1
LUCÍA SCHWEMBER N. 2

RESUMEN

En el presente trabajo se da a conocer los resultados de un estudio experimental que aporta antecedentes sobre las pérdidas de carga e iniciación del transporte de sedimentos en flujos abiertos de baja profundidad, sobre fondos constituidos por material granular grueso que originan condiciones hidrodinámicas macro-rugosas con asperezas relativas del orden de magnitud de la unidad.
La información proporcionada permite recomendar relaciones de cálculo para las pérdidas de carga basadas en la ecuación de Manning-Strickler, con un coeficiente de Manning dependiente de la altura relativa del flujo, al mismo tiempo que entrega una verificación de relaciones desarrolladas en otros estudios para cuantificar la condición hidráulica asociada al transporte incipiente que emplean el criterio de la velocidad critica de arrastre.

1 Ingeniero Civil, Profesor Titular del Centro de Recursos Hidráulicos, Departamento de Ingeniería Civil, Universidad de Chile.
2 Egresada de Ingeniería Civil, Ayudante de Investigación del Centro de Recursos Hidráulicos, Departamento de Ingeniería Civil, Universidad de Chile.

 

 

Puede descargar el archivo en el siguiente link:

Inscribase a Sochid para poder ingresar al repositorio digital.

 

Sé el primero en comentar

Dejar un comentario