CONGRESO IX – Trabajo 08

CRITERIOS DE CÁLCULO DE EJES HIDRÁULICOS EN LECHO MÓVIL Y SU VERIFICACIÓN POR MEDICIONES EN EL RÍO MAIPO

SOLANO VEGA VISCHI 1

RESUMEN

Con motivo de las crecidas de 1916, se observó un aumento de casi 2.0 m en el nivel de sedimentos en estiaje en el río Maipo, en el sector de Planta Puntilla de CMPC. La aplicación de criterios desarrollados por el autor, confirmados por mediciones de cotas de agua para caudales crecientes y decrecientes, que se presentan en otro estudio complementario en el actual Congreso, (Vega,1989), demuestra los gruesos errores de considerar un curso natural como rigido al calcular ejes hidráulicos con caudales que exceden de un cierto valor crítico. Ese caudal, es característico de cada cauce, según sus condiciones morfológicas y granulométricas.

Basado en las caracteristIcas de escurrimiento del Maipo en el sector de Planta Puntilla, se ha estudiado hidráulicamente un tramo de 1.400 m en lecho móvil, con los criterios del autor presentados en otros trabajos, confirmándose el nuevo perfil de equilibrio permanente en el tramo, después de una crecida de deshielo particularmente importante. Durante la crecida analizada se produjeron importantes socavaciones del lecho durante los caudales máximos, y su posterior relleno con caudales decrecientes, alcanzándose al final del proceso las mismas cotas del lecho observadas al comienzo de éste.

En cuanto a las rugosidades que se utilizaron para hacer consistentes los ejes hidráulicos calculados con los observados, resulta que la rugosidad en lecho rígido (n = 0,050), es mayor que en lecho móvil (n = 0,040). Lo anterior es conceptualmente explicable, ya que siendo móvil el lecho, las velocidades relativas entre el escurrimiento y el lecho, disminuyen, y por lo tanto, la menor pérdida de carga, se puede considerar representada por una rugosidad menor.

1 Ingeniero Civil.-SOLANO VEGA Y ASOCS. INGENIEROS CONSULTORES

 

 

Puede descargar el archivo en el siguiente link:

Inscribase a Sochid para poder ingresar al repositorio digital.

 

Sé el primero en comentar

Dejar un comentario