CONGRESO IX – Trabajo 07

MEDICIÓN DE CURVA DE DESCARGA EN UNA SECCION DEL RIO MAIPO EN CONDICIONES DE LECHO RIGIDO, TRANSICION Y LECHO MOVIL

SOLANO VEGA VISCHI 1

RESUMEN

Como consecuencia de las crecidas de 1986 en el río Maipo, con un caudal máximo del orden de 2.000 m3/s, el lecho del rio en el sector de Planta Puntilla del  CMPC, acusó un aumento de cota de casi 2.00 m una vez terminado el periodo de lluvias, y antes de iniciarse el periodo de deshielo. El autor de este trabajo, basado en la granulometria visible a la fecha, efectuó para CMPC un pronóstico de cotas de escurrimiento en el próximo deshielo, basado en criterios de socavación en lechos de granulometria gruesa y extendida presentados por él en congresos anteriores.

Mediciones ejecutadas durante la crecida de deshielo 1986-1987, de cotas de agua en Planta Puntilla, permitieron confirmar el pronóstico pedido. La continuación de esas mediciones durante deshielo 1987-1988, que se presentan en forma gráfica en este trabajo, permite distinguir tres fases del escurrimiento claramente diferenciadas, en función del caudal para un lecho en equilibrio: escurrimiento en lecho rígido, escurrimiento en régimen de transición, y escurrimiento en lecho móvil.

Se puede comprobar que una vez alcanzado el caudal máximo del periodo, se reproduce casi exactamente la curva de descarga hasta el máximo, en retroceso, cuando los caudales comienzan a disminuir progresivamente. El lecho del rio, al final del deshielo, presenta la misma cota que al inicio de este, a pesar de las importantes variaciones que experimenta durante la crecida. La curva de descarga obtenida se asemeja a la curva tensión-deformación de materiales elasto-plásticos, pero excluyendo la irreversibilidad de éstos más allá del punto de fluencia.

1 Ingeniero Civil.-SOLANO VEGA Y ASOCS. INGENIEROS CONSULTORES

 

 

Puede descargar el archivo en el siguiente link:

Inscribase a Sochid para poder ingresar al repositorio digital.

 

Sé el primero en comentar

Dejar un comentario