I CChIASA – Poster 11

EFECTO DE LA CARGA HIDRÁULICA Y LA PRESENCIA DE VEGETACIÓN EN EL TIEMPO DE RETENCIÓN Y LA REMOCIÓN DE ARSÉNICO EN HUMEDALES ARTIFICIALES

JAVIER FUENTEALBA G.1
KATHERINE LIZAMA A.2

RESUMEN EXTENDIDO
Los humedales artificiales son sistemas de tratamiento de agua donde se replican los mecanismos de remoción de contaminantes presentes en los humedales naturales. Un humedal artificial es una alternativa de tratamiento natural, más sustentable y con menores costos que las tecnologías tradicionales. Se ha demostrado que humedales que utilizan piedra caliza o zeolita como sustrato tienen altas tasas de remoción de hierro y arsénico.
La remoción de contaminantes en los humedales es afectada por diversos factores como: tipo de flujo, tipo de vegetación, sustrato, factores geométricos y condiciones de operación. Particular importancia tiene el tiempo de retención hidráulico, parámetro por excelencia para diseñar sistemas de tratamiento, relevante también pues son muchos los contaminantes en que la cinética juega un rol fundamental en la remoción.
Este trabajo tiene como objetivo principal determinar experimentalmente el efecto que tienen, por separado, la carga hidráulica y la presencia de vegetación en la distribución de los tiempos de retención y la remoción de arsénico en un sistema de humedales de flujo horizontal sub superficial construidos a escala de laboratorio, con zeolita como medio de soporte.

1 Departamento de Ingeniería Civil, Universidad de Chile. Contacto: ja.fuentealba.g@gmail.com
2 Departamento de Ingeniería Civil, Universidad de Chile. Contacto: klizama@ing.uchile.cl

 

Puede descargar el archivo en el siguiente link:

I CChIASA - Poster 11
I CChIASA - Poster 11
Fuentealba.pdf
402 KiB
29 Downloads
Detalles

 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion