I CChIASA – Poster 01

ONDAS INTERNAS EN EL LAGO LLANQUIHUE DURANTE EL PERIODO DE ESTRATIFICACIÓN

JAVIERA ABARCA1
YARKO NIÑO 2

RESUMEN EXTENDIDO
El Lago Llanquihue se encuentra en el sur de Chile y es el tercer lago más grande de Sudamérica, con una longitud de 42 km y una profundidad máxima de 300 m. El lago es monomíctico y en verano la termoclina se encuentra a una profundidad de aproximadamente 40 m. La estratificación máxima es en los primeros días de Febrero, donde la diferencia de temperatura entre el epilimnion e hipolimnion llega a 6.5°C. En verano el lago es forzado diariamente por una brisa de vientos norte, la cual se detiene en la madrugada y comienza nuevamente alrededor de las 8 am. Sin embargo, en ciertas ocasiones estos vientos pueden no detenerse por completo durante 6 días, alcanzado velocidades promediadas por hora de 16 m/s. Estos factores se combinan para convertir el lago en un lugar ideal para el estudio de ondas internas afectadas por Coriolis, dado que en verano se alcanza un número de Burger igual a 0,23.
La importancia de las ondas internas en los lagos radica en el transporte de masa y momentum, especialmente en lagos con gran tiempo de residencia (Imberger 1994), lo cual produce la distribución de nutrientes (especialmente en el epilimnion, donde se producen los procesos biológicos), contaminantes y sedimentos (Imberger 1988).

1 Departamento de Ingeniería Civil, Universidad de Chile. Contacto: javiera.abarca.m@ug.uchile.cl
2 Departamento de Ingeniería Civil, Universidad de Chile. Advanced Mining Technology Center. Contacto: ynino@ing.uchile.cl

Puede descargar el archivo en el siguiente link:

I CChIASA - Poster 01
216 KiB
25 Downloads
Detalles

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion