Francisco Javier Domínguez

Francisco Javier Domínguez

Don Pancho Jota

(Santiago, 14 de agosto de 1890 – 4 de febrero de 1988)

Cursó sus estudios en el Colegio San Ignacio de Santiago y luego continuó su educación universitarios en la Pontificia Universidad Católica de Chile, en donde conoció a su profesor, mentor y amigo, Don Ramón Salas Edwards, quien le inculcó la pasión por la Hidráulica. Se tituló de Ingeniero Civil en 1917 con la Tesis Teórica Experimental: «Escurrimiento crí­tico producido por angostamientos«, tesis que la Universidad hizo publicar.

Actividades Profesionales Nacionales

Apenas titulado, se desempeña hasta 1939 como ingeniero del Departamento de Obras Marí­timas del Ministerio de Obras públicas. En 1939 regresa a la CORFO, donde dirige sucesivamente la dirección de Ingeniería Civil, Planeamiento de Regadí­o Mecánico y finalmente el importante cargo de Jefe del Departamento de Obras Civiles hasta 1960.

Actividades Internacionales

  • En 1945 es invitado por el gobierno del Ecuador para estudiar el regadí­o en las provincias de Manabí­ y Guayas. En ese mismo año asiste al congreso de Ingeniería e Industria celebrado en Río de Janeiro donde es nombrado vicepresidente.
  • En 1948 es invitado a las Conferencias sobre Hidráulica en el Bureau of Reclamation (USA). En 1950 participó en la Comisión Cientí­fica Internacional destinada a recomendar una solución al diferendo entre Afganistán e Irán, en torno al río Helmand.
  • En 1962, es nombrado Presidente del Comité Regional Latinoamericano de Hidráulica, creado ese año bajo su iniciativa.
  • Participó en innumerables Congresos de Hidráulica, tanto Sudamericanos como internacionales.

Actividades Académicas

Don Pancho J. fue  profesor de la cátedra de «Hidráulica» de la Pontificia Universidad Católica de Chile de 1919 hasta 1968, la cual desarrolló en forma paralela con la misma cátedra en la Universidad de Chile desde 1931 hasta 1983. Fue Profesor Guí­a de un centenar de Tesis e impulsor de la construcción de los Laboratorios de Hidráulica en ambas casas de estudio, destacándose el de la Universidad de Chile, por marcar un punto de referencia y vanguardia en la región sudamericana. Por la misma razón, desde 1976 el Laboratorio de esta Universidad lleva su nombre.

Publicó un número importante de trabajos de diversos Congresos de Hidráulica Nacionales y Sudamericanos. Autor del texto HIDRÁULICA, cuya primera edición data de 1934, texto de indiscutible valor histórico y científico, que acompañó y guió la formación de centenares de ingenieros Chilenos. Impulsó en 1970 la creación de la Sociedad Chilena de Ingeniería Hidráulica, de la cuál fue su primer Presidente, gestando también la celebración del Primer Coloquio Nacional de Hidráulica Nacional, celebrado en 1971, y que dio paso a los Congresos Chilenos de Hidráulica, que se siguen celebrando en el país hasta el presente día.

Distinciones Recibidas:

  • Profesor Ordinario de Hidráulica de la Universidad de Chile.
  • Profesor Extraordinario de Hidráulica Teórica de la Universidad de Chile.
  • Profesor Honoris Causa de la Universidad Mayor de San Andrés de Bolivia.
  • Profesor Emérito de la Facultad de Ciencias Fí­sicas y Matemáticas de la Universidad de Chile.
  • Doctor Sciantiae et Honoris Causa de la Pontificia Universidad Católica de Chile
  • Miembro de número de la Academia de Ciencias de Toulouse, Francia.
  • Miembro Honorario de la Sociedad Venezolana de Ingeniería Hidráulica.
  • Medalla de oro del Instituto de Ingenieros de Chile en 1954.
  • Miembro Honorario del Colegio de Ingenieros de Chile. 
  • Premio Ramón Salas Edwards del Instituto de Ingenieros de Chile.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion