VIII SIOP – Presentación 26

ESTUDIO INTEGRAL DEL COMPORTAMIENTO DE LAS PLAYAS DE VIÑA DEL MAR

ROLANDO GARCÍA1
BENJAMÍN CARRIÓN2
TOMÁS CUEVAS3

RESUMEN

En agosto de 2015 un evento extremo azotó la costa central de Chile. Frente a las costas de Viña del Mar, a una profundidad de 20 m, la altura de ola significativa superó los 5 m, produciendo un daño considerable a la infraestructura costera y una masiva erosión de las playas de la ciudad. Con el objeto de comprender la dinámica de este sistema litoral y evaluar posibles medidas de control, se ejecutó un acabado estudio (RES DOP TR 065- 2017) que consideró, entre otras cosas, revisión de antecedentes históricos, estudios hidrológicos, campañas de batimetría y topografía de playa, mediciones oceanográficas, monitoreo remoto y una extensa fase de modelado numérico. Sobre la base de los análisis desarrollados, se verificó que existe un equilibrio dinámico entre el transporte asociado a la condición reinante, caracterizado por una componente norte de baja magnitud, y el transporte más intenso hacia el sur durante eventos extremos. Sin embargo, esta caracterización resulta en extremo simplificada para explicar la dinámica de cada una de las playas que lo componen, ya que omite las variaciones espaciales y temporales de la morfodinámica costera. En relación con la situación actual, las playas muestran un aparente déficit de sedimentos. Sin embargo, a diferencia de otros estudios recientes (Martínez et. al 2018), no se encontró evidencia de cambios significativos en el clima de oleaje en el período 1979-2017, ni tampoco en el número de eventos extremos anuales. La erosión observada en ciertas playas a partir del año 2003, particularmente de aquellas ubicadas inmediatamente al norte de la desembocadura del Estero Marga Marga, no muestran una relación consistente con el clima de oleaje. En su defecto, esta sí muestra una relación más estrecha con el aporte calculado de sedimentos del Estero Marga Marga, caracterizado por un período de sucesivas crecidas ocurridas entre los años 1997 y 2002, seguido de un período de déficit, con crecidas poco relevantes, que se ha mantenido hasta la fecha.

1 PRDW Consulting Port and Coastal Engineers, Santiago, Chile, rgarcia@prdw.com.
2 PRDW Consulting Port and Coastal Engineers, Santiago, Chile, bcarrion@prdw.com.
3 PRDW Consulting Port and Coastal Engineers, Santiago, Chile, tcuevas@prdw.com.

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