VIII SIOP – Presentación 16

PROPUESTA METODOLÓGICA: ANÁLISIS DE RIESGO EN EL TERMINAL 2 DE PUERTO DE VALPARAÍSO ANTE EL ESCENARIO DE 1730, PARA LA ELABORACIÓN DE ESTRATEGIAS DE CONTINUIDAD

PABLO PEDRAZA CABRERA1

RESUMEN

El presente documento exhibe la propuesta metodológica desde una perspectiva cualitativa de la estimación del daño, utilizando como referencia el documentoATC-13 “Earthquake Damage Evaluation Data for California” el cual entrega los antecedentes necesarios para la elaboración de curvas de fragilidad en el escenario sísmico utilizando, además, una simulación de la metodología propuesta para el escenario independiente de tsunami. Para la magnitud de ambos casos se utilizó el escenario de 1730 de Valparaíso en interacción con los elementos ubicados en el espigón del terminal 2 del Puerto de Valparaíso. El daño puede ser evaluado haciendo uso de curvas de fragilidad. Estas son distribuciones de probabilidad que representan la probabilidad de ocurrencia de daño proporcionando así, una relación gráfica entre la probabilidad de daño dela estructura y el parámetro físico a considerar. Para su confección se utilizaron las metodologías de Anagnos (1995) para el caso sísmico y Koshimura (2009) para tsunami. Para el análisis de riesgo se consideraron las instalaciones claves para el negocio portuario, ubicados en el espigón, incluyendo el mismo. Cada elemento de forma independiente es sometido al escenario sísmico y tsunami. Para el caso de los contenedores se utilizó la metodología propuesta por Kumagai (2013) el cual estima el comportamiento de contenedores ante distintas cotas de inundación. La metodología propuesta permite seleccionar de mejor forma las recursos e instalaciones críticas a las cuales se debe hacer énfasis con análisis de mayor complejidad. El desconocimiento del comportamiento del suelo en el que se encuentra la infraestructura portuaria y la antigüedad de la estructura hace que los daños y su probabilidad pueda ser subestimada, por lo que se propone el uso de esta metodología en complemento con antecedentes de daños para validar, caso a caso, los resultados obtenidos acompañado de modelación numérica de las instalaciones más complejas. Se recomienda confeccionar un documento de similar característica al ATC-13 para estructuras e instalaciones industriales nacionales, para así tener resultados aplicados a nuestros diseños y escenarios. El caso de contenedores y carga general es el más complejo debido a que la metodología utilizada no considera el daño que este puede provocar sobre otras instalaciones.

1 Ingeniero de Proyectos, GHD, Santiago, Chile, pablo.pedrazac@outlook.es

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