VIII SIOP – Presentación 12

APLICACIÓN DE UN ANÁLISIS DE IDENTIFICABILIDAD EN UN MODELO DE DEFENSA PORTUARIA PARA DISMINUIR LA INCERTIDUMBRE EN LA RESPUESTA DINÁMICA DE LA DEFENSA ANTE ESCENARIOS EVENTUALES

MAURICIO VILLAGRÁN1
ROLANDO RAMÍREZ
2
NELSON MAUREIRAS3
NELSON ENRIQUE MUÑOZ4

RESUMEN

Hoy en día la infraestructura portuaria está sometida a un constante estrés producto de un escenario altamente cambiante. Estos cambios demandan una rehabilitación, refuerzo y re-acomodo de la infraestructura portuaria, la que, por falta de flexibilidad, tiene un alto costo y difícil ejecución. Una de las infraestructuras que se ven sometidas a cambios, son las defensas portuarias, las cuales deben ser capaces de recibir y amortiguar el impacto de naves cada vez más grandes, con más carga y hasta con mayores velocidades de aproximación producto de la presión que ejercen los operadores portuarios para atender más naves en menor tiempo. Los cambios en las defensas portuarias regularmente se orientan a la implementación de nuevos fenders con mayores capacidades y a la generación de refuerzos en los pilares y vigas que conforman la estructura soportante de la defensa. Sin embargo, esta estrategia solo considera un aumento de la resistencia de las estructuras, sin discriminar qué variables conviene reforzar para mejorar el comportamiento dinámico de la defensa. Lo anterior impide optimizar la inversión requerida para la actualización de los sistemas de defensas portuarias y no extrae el mayor rendimiento posible a la infraestructura existente ante escenarios eventuales de carga. Este estudio tiene por objetivo identificar la incidencia de las principales variables en un sistema de defensa flexible, tipo duques de alba, sobre el comportamiento dinámico de ésta, con el fin de orientar los procesos de retrofit o mejoras en los sistemas de defensas portuarios. Utilizando un modelo matemático de una defensa portuaria que considera masa, rigidez y amortiguamiento, junto con un análisis de identificabilidad, se evalúa la importancia relativa de cada variable del sistema. Los resultados indican que descartando las variables de masa del buque y velocidad de atraque (variables exógenas a la infraestructura), la rigidez de la defensa y una eventual capacidad de amortiguamiento en esta, serían claves para lograr un mejor comportamiento ante cargas eventuales.

1 Universidad Católica de la Santísima Concepción, Concepción, Chile. mvillagran@ucsc.cl
2 Universidad Católica de la Santísima Concepción, Concepción, Chile. jrvingenieriaspa@gmail.com
3 Universidad Católica de la Santísima Concepción, Concepción, Chile. nmaureira@ucsc.cl
4 Universidad Católica de la Santísima Concepción, Concepción, Chile. emunoz@ucsc.cl

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