VIII SIOP – Presentación 09

IMPLEMENTACIÓN DE SISTEMA DE AMARRA HIDRÁULICO: SHORE TENSION

JAIME ALLENDE1
C. DINI
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RESUMEN

Las naves atracadas en dársenas expuestas a oleaje de tipo Swell pueden sufrir desplazamientos de gran magnitud. En algunos casos, las líneas de amarre llegan a cortarse debido a estos movimientos generando condiciones de alto riesgo. En los últimos años se ha registrado un alza sostenida de eventos de oleaje altamente energético generando condiciones de no operatividad del puerto, también llamado Downtime. El objetivo de este trabajo es exponer un caso de estudio que buscó responder la siguiente interrogante ¿Cómo aumentar la eficiencia y/o utilización, de los sitios que están expuestos a oleaje tipo Swell en el puerto de Arica? El caso de estudio demuestra como la amplitud de los movimientos pueden ser reducidos aplicando el sistema de amarra ShoreTension® (ST), el cual amortigua activamente los movimientos del buque. La metodología se divide en tres etapas: Determinar condiciones ambientales y condiciones de Downtime, simulación numérica de la dinámica del buque y pruebas en terreno, para finalizar con la validación de las hipótesis. Para determinar las condiciones ambientales se utilizaron mediciones de viento, oleaje y corriente provistas por Terminal Puerto Arica, complementado con mediciones NOAA y el pronóstico de oleaje local AWFOS. Para la modelación numérica de la dinámica del buque atracado, se empleó el software AQWA de ANSYS. Como resultado de la simulación, se obtuvieron series de tiempo con la magnitud de los movimientos del buque amarrado y el historial de esfuerzos y deformaciones en los elementos de amarre, cuyos valores extremos se utilizan para generar los límites de operación. El proceso de implementación de este sistema de amarre, finalizó con pruebas en terreno para todos los tipos de naves que recalan en el puerto de Arica. A partir de los estudios realizados, se pudo llegar a una estimación del impacto que tendría el aplicar el sistema ST en la amarra de los buques en cuanto a reducción del movimiento, lo cual a su vez se traduce en aumento de utilización de los sitios de atraque. Otros resultados obtenidos fueron el límite operacional para la validación de la autoridad marítima, caracterización del oleaje en la zona y generación de capacidades locales en el uso del sistema ST.

1 PRDW. (2017). Análisis de Límites Operacionales para el uso de Shoretension. Santiago.

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