VIII SIOP – Presentación 07

POLÍTICA DE ASIGNACIÓN DE ESPACIO DE ALMACENAMIENTO PARA CONTENEDORES DE IMPORTACIÓN BASADA EN EL TIEMPO DE PERMANENCIA

MYRIAM GAETE G.1
MARCELA C. GONZÁLEZ-ARAYA
2
ROSA G. GONZÁLEZ-RAMÍREZ
3
CÉSAR ASTUDILLO H.
4

 

RESUMEN

En los puertos, las operaciones eficientes de manejo de carga son esenciales, ya que los usuarios exigen mejores niveles de servicio, agilidad y previsibilidad. En este contexto, la productividad de un terminal de contenedores se relaciona con un uso eficiente de mano de obra, equipo y espacio, y se mide comúnmente como una función del tiempo de respuesta del buque, la tasa de transferencia de contenedores y los tiempos de permanencia de la carga en el puerto. Por otro lado, los flujos en los terminales de contenedores presentan altos niveles de incertidumbre y variabilidad, principalmente debido a la falta de procedimientos de automatización, afectando la coordinación con el hinterland. En este artículo, se propone una política de segregación de contenedores de importación basada en el tiempo de permanencia. Con este propósito se identifican los factores influyentes en el tiempo de permanencia de los contenedores en terminales portuarios. Luego de esto, los tiempos de permanencia son discretizados para determinar las clases, de modo que los contenedores de una misma clase sean asignados a ubicaciones cercanas en el patio de stacking. Además, se propone la arquitectura de un sistema de soporte a las decisiones para apoyar decisiones de stacking basadas en esta política de almacenamiento y un modelo de simulación de eventos discretos para estimar los beneficios potenciales de este enfoque. El puerto de Arica en Chile es usado como un estudio de caso. Los resultados numéricos para el estudio de caso muestran que una política de almacenamiento segregado según tiempo de permanencia con una estrategia de stacking secuencial proporciona una reducción significativa en el número de re-manipulaciones en las que se incurre. Considerando la cantidad real de contenedores manejados por el puerto de Arica para un conjunto de datos de una instancia específica, la política propuesta obtiene una reducción de aproximadamente 17% en las re-manipulaciones Además, la implementación del sistema de apoyo a la decisión propuesto puede proporcionar una herramienta valiosa para el planificador del patio.

1 Centro de Extensionismo Tecnológico de Logística, Universidad de Talca. Camino a Los Niches km 1, Curicó, Chile, mgaete@cetlog.cl
2 Departamento de Ingeniería Industrial, Facultad de Ingeniería, Universidad de Talca. Camino a Los Niches km 1, Curicó, Chile, mgonzalez@utalca.cl
3 Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas, Universidad de Los Andes, Mons. Álvaro del Portillo 12.455, Las Condes, Santiago, Chile, rgonzalez@uandes.cl
4 Departamento de Ciencias de la Computación, Facultad de Ingeniería. Universidad de Talca. Camino a Los Niches km 1, Curicó, Chile, castudillo@utalca.cl.

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