VIII SIOP – Presentación 03

VENTAJAS FÍSICAS, GEOGRÁFICAS Y GEOLÓGICAS LOCALES DE UBICAR EL PUERTO DE GRAN ESCALA CENTRAL DE CHILE EN LA BAHÍA DE SAN ANTONIO

JUVENAL ALBORNOZ1

RESUMEN

Las ventajas físicas, geográficas y geológicas locales de ubicación del Puerto de Gran Escala de la zona central de Chile, PGE, en la bahía de San Antonio derivan de tres factores esenciales: Primero, por el Sur, el río Maipo, que aporta agua dulce y áridos al Puerto y la ciudad de San Antonio que en combinación con las obras portuarias de protección aportan nuevos terrenos a la ciudad y área portuaria, a razón de 1 hectárea por año, como ha ocurrido hasta la fecha. Segundo, el subsuelo marino del fondo de la bahía; compuesto de depositaciones geológicas de millones de años, como la formación navidad,de alta tenacidad, de la zona central de Chile y otras depositaciones fluviales, lacustres y volcánicas de épocas geológicas pasadas, dieron forma a la costa central y en particulara la plataforma del fondo de la bahía de San Antonio que a principio de siglo pasado se internaba 3 kilómetros desde el borde de playa hacia el poniente, con suave pendiente, ha asegurado la factibilidad técnica, de las obras portuarias que se construyeron a principios del siglo pasado y darán factibilidad técnica y seguridad a las obras de un futuro PGE. Tercero; la falla geológica de San Antonio, de oriente a poniente, que se interna por el borde Norte de la bahía forma un desfiladero submarino, llamado quebrada Arévalo, que gana profundidad en dirección poniente, alcanzando la fosa de Chile; constituye una trampa natural de las arcillas, arenas y ripios que arrastra el río Maipo y que se desplazan de Sur a Norte impulsada por la corriente del litoral, que por la acción del desfiladero no han embancan la poza de las obras portuarias actuales ni las futuras. El caso actual del molo de Brockmann, en su extremo Norte, tiene 50m de profundidad, ha protegido del embancamiento al Puerto de San Antonio, desde su construcción. Esta feliz coincidencia de factores, considerando las actuales obras portuarias del Puerto del San Antonio como un laboratorio a escala natural, han resistido sismos, tsunamis, climas extremos y embancamiento han mostrado fehacientemente la factibilidad técnica, operacionales y económicas frente a las acciones naturales experimentadas, en más de 100 años de vida útil.

 

1 Ingeniero Civil, Colegio de Ingenieros RCI: 4325, Albornoz Santa María S.A.

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