Congreso XXVI – Trabajo OHI-01

ANÁLISIS DEL SISTEMA DE EVACUACIÓN DE CRECIDAS Y DISIPACIÓN DE ENERGÍA MODIFICADO, DEL EMBALSE ANCOA, RESPECTO AL VERTIMIENTO EN EL EVENTO METEOROLÓGICO DE JUNIO 2023, EN LA REGIÓN DEL MAULE

JUAN ALBERTO GONZÁLEZ.1

RESUMEN

El embalse Ancoa, se construyó entre los años 2008 y 2013 y actualmente se encuentra en explotación provisional por parte de la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH). El diseño del Sistema de Evacuación de Crecidas y Disipación de Energía (SECDE), no contó con el apoyo de modelación física y/o numérica. Es así como a base de observaciones de tres vertimientos producidos entre octubre de 2014 y agosto de 2015, con caudales entre 10 y 80 m3/s, la DOH decide realizar estudios de modelación física y numérica, en dicho Sistema. En un primer estudio se abordó el canal colector y luego en otro, el sistema de disipación de energía.
Los resultados del primer estudio, recomendaron la inclusión de bloques de impacto, en el canal colector. Respecto al sistema disipación de energía, entre el 2015 y 2016, se analizaron alternativas de modificación, modeladas numéricamente, seleccionando la mejor de ellas. La alternativa seleccionada, implicaba modificar el rápido de descarga, reubicando el salto de esquí a una cota más baja y próxima al cauce. Entre el 2018 y 2021, se realizó el diseño definitivo de la alternativa elegida, el que por razones de pandemia, concluyó anticipadamente, sin realizar la modelación física del foso de disipación de energía, privilegiando la urgencia de construir la modificación del rápido de descarga y salto de esquí. En este contexto, con la obra aún en construcción, el pasado mes de junio de 2023, ésta se vio expuesta a un vertimiento de gran magnitud, donde se pudo evaluar su comportamiento, concluyéndose que el canal colector se comportó de acuerdo a lo determinado en la modelación de 2015 y que la nueva disposición del salto de esquí, disminuyó notablemente el riesgo de afectación a las obras de entrega y presa. También se pudo constatar que el foso de disipación, adoptó una gran magnitud, formándose a partir una preexcavación somera, sujeta a los criterios adoptados por la urgencia.
________________________
1Ing. Civil, Asesor Interno del DPR, Dirección de Obras Hidráulicas (MOP) – jago.gonzalez.jg@gmail.com

 

Puede descargar el trabajo en el siguiente link:

Trabajo OHI 01 Congreso XXVI
Trabajo OHI 01 Congreso XXVI
Trabajo-OHI-01-Congreso-XXVI
0 B
39 Downloads
Detalles