Congreso XXVI – Trabajo MAR-07

MODIFICACIÓN DE LA METODOLOGÍA ASCE 7-22 PARA LA DETERMINACIÓN DE MAPAS DE INUNDACIÓN POR TSUNAMI EN LA CIUDAD DE CARTAGENA, REGIÓN DE VALPARAÍSO

MARÍA FERNANDA ESTRADA CARRASCO1
RODRIGO CIENFUEGOS CARRASCO2
ALEJANDRO URRUTIA3

RESUMEN

El objetivo de este estudio es implementar y evaluar un modelo matemático simplificado en perfiles topobatimétricos (multi-1D), con la finalidad de utilizarlo en la generación de mapas de inundación por tsunami en las costas de Chile, como alternativa a los modelos bi-dimensionales que tiene costos computacionales elevados.

El enfoque se basa en modificar la metodología propuesta por la ASCE 7-22, donde es posible estimar las profundidades de inundación a lo largo de un perfil topobatimétrico a partir del valor de la cota de inundación máxima. La modificación propuesta en este trabajo consiste en obtener las distancias de inundación máximas a partir de las profundidades de inundación en la línea de costa, en lugar de hacerlo de forma inversa, como plantea el método original. Para lograr esto, se implementó un proceso iterativo que logra asegurar la convergencia al resultado deseado.

La metodología propuesta se implementa en la ciudad de Cartagena y se comparará con 1800 simulaciones de tsunami realizadas por un modelo que resuelve las ecuaciones no lineales de aguas someras. Se utiliza el estimador de error porcentual absoluto como métrica para determinar la aplicabilidad de la metodología simplificada. En base a los resultados obtenidos, se analiza el comportamiento de esta metodología incluyendo variaciones en el nivel del mar.En conclusión, se determina que la metodología es aplicable, siempre y cuando se tomen en cuenta ciertas restricciones del terreno vinculadas a la pendiente de entrada del perfil. Teniendo en cuenta estas consideraciones, el modelo ofrece errores acotados que permiten su uso en la construcción de mapas de inundación y versatilidad y rapidez para la implementación de enfoques probabilísticos que requieren decenas de miles de escenarios. Además, proporciona una alternativa rápida para la exploración de escenarios relacionados con cambios en el nivel del mar.

1 Estudiante Postgrado, Pontificia Universidad Católica de Chile – email: mfestrada@uc.cl
2 Profesor Asociado, Departamento De Ingeniería Hidráulica y Ambiental, Pontificia Universidad Católica de Chile
– email: racienfu@ing.puc.cl 3 Ingeniero de Investigación en CIGIDEN — email: alejandro.urrutia@cigiden.cl

 

Puede descargar el trabajo en el siguiente link:

Trabajo MAR 07 Congreso XXVI
Trabajo MAR 07 Congreso XXVI
Trabajo-MAR-07-Congreso-XXVI
0 B
35 Downloads
Detalles