SUBESTIMACIÓN DE LOS VALORES IDF EN CONCEPCIÓN. 2: POSIBLES CAUSAS DEL SESGO
CLAUDIO MEIER V.(1)
XIMENA SOTO C.(2)
MARCELO CID C.(3)
CRISTIAN GONZÁLEZ G.(3)
ANDRÉS BURBOA L.(3)
RESUMEN
En un trabajo anterior, Soto y Meier (2013) encontaron que los valores IDF de diseño propuestos para Concepción por Varas y Sánchez (1984) y LEN (2002) tienen un fuerte sesgo negativo para las duraciones más cortas. De ese estudio surge una pregunta crucial: ¿la subestimación se debe a razones netamente locales, o bien queda explicada por argumentos metodológicos, implicando entonces que podríamos tener un problema a escala nacional?
Tras revisar las posibles fuentes de error sistemático para duraciones cortas, se analiza aquellas dos que se consideran las candidatas más serias para explicar la subestimación: (i) el hecho de haber discretizado los pluviogramas en horas “reloj”, en vez de usar tiempo continuo al buscar las lluvias máximas, y (ii) el haber considerado sólo pocas tormentas por año, las 4 o 5 con mayor altura caída, siendo que las intensidades extremas para duraciones cortas tienden a ocurrir durante frentes fríos, que son más intensos aunque tengan menor precipitación total.
En tres localidades suizas, se encontró que para la duración de 1 h, la discretización en horas reloj causa una subestimación entre 20 y 25%, para T ≥ 10 años. A su vez, el considerar sólo cuatro tormentas al muestrear, en Concepción, resulta en un sesgo entre -18 y -27%, para todas las duraciones menores a 2 h y T ≥ 5 años. Sumados, estos dos efectos metodológicos explicarían la totalidad de la subestimación notada en Concepción. Se concluye que los valores IDF usados en Chile para diseñar podrían tener serios problemas metodológicos, que debieran causar una subestimación generalizada en todo el país, un problema que es necesario abordar a la brevedad.
(1) Profesor Asociado, Depto. Ingeniería Civil, Universidad de Concepción – cmeier@udec.cl
(2) Ingeniero Civil, Universidad de Concepción – xsotocaceres@gmail.com
(3) Estudiantes 6° año Ingeniería Civil, Universidad de Concepción
[wpfilebase tag=file id=119 /]
Dejar una contestacion
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.