II CChIASA – Presentación 05

PAINE, HACIA UNA TRAGEDIA COMÚN: UN ANÁLISIS A LAS PRESIONES SOCIOAMBIENTALES QUE AFECTAN LAS AGUAS SUBTERRÁNEAS DEL SECTOR DE APROVECHAMIENTO COMÚN PAINE

DANIEL RUIZ CORRALES1
JONATHAN R. BARTON
2

RESUMEN

La actual situación de los recursos hídricos en Chile es una constante preocupación para cada gobierno, a distintas escalas territoriales, y cada empresa y hogar, especialmente ante situaciones de prolongada sequía. Cada vez son más las ocasiones en que los fenómenos climáticos hacen recordar a la población la fragilidad del sistema hídrico en que se encuentra. Esto ha sentado la base para nuevos procesos gobernanza de los recursos hídricos, focalizadas en la planificación, gestión y cuidado de estos.

La Región Metropolitana de Santiago ofrece un marco de estudio amplio para estos procesos. Caracterizada por poseer ser un área de transición de balance hídrico (Política Nacional para los Recursos Hídricos, 2015), concentra además sobre 40% de la población nacional (Intendencia RM, 2016), persistente presión sobre zonas periurbanas para nuevos asentamientos, y ricas zonas agrícolas que, en conjunto, presionan los sistemas hídricos de la región. El acuífero de Paine está inserto en este sistema, siendo presionado por factores climáticos y antrópicos (ver Figura 1) que potencialmente lo llevan a una situación de Hardin’s ‘tragedia de los comunes’.

1 Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales, Pontificia Universidad Católica de Chile / dlruiz@uc.cl
2 Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales, Pontificia Universidad Católica de Chile / jbarton@uc.cl

Puede descargar el archivo en el siguiente link:

Inscribase a Sochid para poder ingresar al repositorio digital.

Sé el primero en comentar