II CChIASA – Poster 30

PLANT MICROBIAL FUEL CELL COMO NUEVO MÉTODO PARA MONITOREAR EL CONTENIDO DE AGUA EN CUBIERTAS VEGETALES DE CLIMAS SEMIÁRIDOS

NATALIA F. TAPIA1,2
CLAUDIA ROJAS3
CARLOS A. BONILLA1,2
IGNACIO T. VARGAS1,2

RESUMEN

Plant microbial fuel cell (PMFC) son sistemas bioelectroquímicos que generan energía a partir de compuestos orgánicos exudados por las raíces de las plantas a través de reacciones catalizadas por bacterias electroquímicamente activas. Las PMFC han sido evaluadas para ser implementadas en sitios como humedales y cubiertas vegetales, no obstante, a diferencia de los humedales, las cubiertas vegetales podrían permitir implementar esta tecnología en zonas urbanas. Los beneficios asociados a las cubiertas vegetales han llevado a expandir esta tecnología a regiones con climas muy diferentes a los aquellos donde fueron inicialmente concebidas, como es el caso de climas semiáridos o mediterráneos. En climas semiáridos, el agua es un recurso crítico en su mantención, y aunque, el uso de plantas resistentes a la sequía permite reducir el consumo de agua, éste puede llegar a alcanzar los 60 L m-2 por día.

1 Centro de Desarrollo Urbano Sustentable (CEDEUS), netapia@uc.cl (N.F.T.)
2 Departamento de Ingeniería Hidráulica y Ambiental, Pontificia Universidad Católica de Chile, cbonilla@ing.puc.cl (C.A.B.), itvargas@ing.puc.cl (I.T.V.)
3 Instituto de Ciencias Agronómicas, Universidad de O’Higgins, claudia.rojas@uoh.cl (C.R.)

 

Puede descargar el archivo en el siguiente link:

Inscribase a Sochid para poder ingresar al repositorio digital.

Sé el primero en comentar