II CChIASA – Presentación 18

DE LAS AVES A LOS DRONES: CONTRIBUCIÓN DE LAS AGUAS SUBTERRÁNEAS AL CAUDAL MÍNIMO DE UN RÍO EN CHILE CENTRAL

JOSE LUIS ARUMÍ1
ENRIQUE MUÑOZ
2
MARCELO DÍAZ
3
RICARDO OYARZÚN
4

RESUMEN

La contribución de aguas subterráneas al caudal de un río debe entenderse para mejorar la gestión de los derechos de agua y la protección de los ecosistemas. En los últimos años, diferentes conflictos se han instalado en Chile Central: La producción agrícola explota productos más rentables, pero más dependientes del riego; una sequía prolongada afecta la disponibilidad de agua en estiaje y crecientes demandas sociales que piden la introducción de normativas más severas con respecto a la protección de ecosistemas y caudales ecológicos. Se presentan los resultados de un estudio realizado en un tramo del río Diguillín, donde existen recuperaciones por los usuarios del río y cuyo objetivo fue comparar diferentes metodologías para determinar la contribución de aguas subterráneas a estas recuperaciones, diferenciándolos de los retornos de excedentes de aguas de riego.

1 Departamento de Recursos Hídricos, Facultad de Ingeniería Agrícola, Centro CRHIAM CONICYT/FONDAP-15130015, Universidad de Concepción, Campus Chillan jarumi@udec.cl.
2 Universidad Católica de la Santísima Concepción, Facultad de Ingeniería, Alonso de Ribera 2850, Concepción, emunozo@ucsc.cl.
3 Comisión Nacional de Riego; Maipón 451, Chillan, marcelo.diaz@cnr.gob.cl
4 Departamento Ingeniería de Minas, Facultad de Ingeniería; Centro CEAZA, Universidad de La Serena, Benavente 980; La Serena, royarzun@userena.cl.

 

Puede descargar el archivo en el siguiente link:

Inscribase a Sochid para poder ingresar al repositorio digital.

Sé el primero en comentar