Congreso XXIV – Trabajo 13

ANÁLISIS DE LA CORRELACIÓN ENTRE EXTRACCIONES DE ARIDOS Y LA
SOCAVACIÓN DE LOS PUENTES EN LA RUTA PANAMERICANA ENTRE
SANTIAGO Y OSORNO

GERALDINE ALVAREZ1
OSCAR LINK1

 

RESUMEN
Los áridos por su uso en la fabricación de hormigones constituyen un recurso natural fundamental para la construcción masiva de obras de infraestructura, contribuyendo al desarrollo de la economía del país. La extracción de áridos desde el cauce presenta ventajas comparativas importantes ya que los áridos no poseen finos. Sin embargo, ésta práctica ha sido mundialmente reconocida como muy dañina debido a los grandes impactos geomorfológicos, hidrológicos y ambientales que causa, especialmente la incisión de ríos, lo que contribuye a la socavación de cepas de puentes y aumenta el riesgo de falla. ¿Son todas las extracciones de áridos desde el cauce peligrosas para los puentes?, ¿Existe un umbral de volumen a extraer sin provocar daños en los puentes?, ¿Qué tan importante es el número de extracciones a lo largo del río y cuál es el efecto de la distancia con respecto a la cepa del Puente? En éste documento se responde a éstas preguntas, basado en resultados obtenidos mediante un análisis estadístico de la relación entre la socavación observada alrededor de cepas de puentes y las extracciones de áridos realizadas desde
el cauce. Se inspeccionaron 31 puentes ubicados entre Santiago y Osorno. Los resultados muestran que: (1) La socavación en puentes (> 80%) se explica por el volumen de la extracción más grande situada en el río donde está inserto el puente, (2) Una extracción grande (> 300.000 m3), es más perjudicial que varias extracciones pequeñas a lo largo del río que sumen el mismo volumen, y (3) La distancia entre la extracción de áridos y el puente sólo contribuye a la socavación en casos donde la extracción posee grandes volúmenes de extracción. En base a esto, se sugiere que la normativa asociada a las extracciones de áridos en Chile, sea modernizada, incorporando estas consideraciones. Así mismo, se sugiere tomar medidas reparatorias que restauren la condición de diseño de los puentes para disminuir el riesgo de falla de los puentes.

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1Estudiante, Departamento de Ingeniería Civil, Universidad de Concepción – geraalvarez@udec.cl
1Profesor Titular, Departamento de Ingeniería Civil, Universidad de Concepción – olink@udec.cl

 

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Trabajo 13 - Congreso XXIV
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