CONGRESO XX – Trabajo 09

EFECTIVIDAD DE LOS PROGRAMAS DE ESTIMULACIÓN DE PRECIPITACIONES EN LA CUENCA DEL RÍO CACHAPOAL

HUGO GLORIA V.1
JACKELLINE GONZÁLEZ B.2

RESUMEN

La falta de agua afecta a diversos sectores de nuestro planeta, él que está sufriendo grandes transformaciones en su clima producto del calentamiento global. Para resolver el problema del déficit hídrico se han desarrollado e implementado varias técnicas, una de estas es la estimulación de precipitaciones, capaz de influir en los procesos físicos de la formación y crecimiento de las gotas y cristales de hielo de las nubes. En este trabajo se evalúa la efectividad de dos programas de estimulación de precipitaciones llevados a cabo en la cuenca del río Cachapoal, entre los años 2000 – 2003 y 2008 – 2011, mediante dos metodologías denominadas: análisis del comportamiento histórico y de correlación – regresión. Los resultados obtenidos del análisis del comportamiento histórico no son estadísticamente confiables por lo que se descarta el uso de esta metodología para este caso. La efectividad de estos programas no se puede afirmar con los resultados obtenidos del análisis de correlación – regresión, se requieren de más datos y análisis.

Sin embargo, hay evidencia de un aumento del 16,9% en el caudal del río Cachapoal durante el segundo programa de estimulación, el cual favorece la caída de precipitación sólida, lo que alienta a seguir con este programa, ya que el caudal del río Cachapoal es la principal fuente de abastecimiento de agua en la cuenca.
_________________________
1Ingeniero Civil (e), Pontificia Universidad Católica de Valparaíso – mail: zero_hgv@hotmail.com
2Profesora Auxiliar, Carrera de Ingeniería Civil, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso – mail:jackelline.gonzalez@ucv.cl

Puede descargar el archivo en el siguiente link:

Sochid Congreso 2011 09
Sochid Congreso 2011 09
sochid_congreso_2011_09.pdf
369 KiB
40 Downloads
Detalles
Sobre Gonzalo Yañez 66 artículos

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion