CONGRESO XII – Trabajo 05

SIMULACIÓN DEL TRANSPORTE DE NITRATO A TRAVÉS DE UN SUELO CULTIVADO

CARLOS A. BONILLA M.1
JOSÉ F. MUÑOZ P.2

RESUMEN

En este trabajo se simula el transporte de nitratos por medio de un modelo hidrológico para ecosistemas agrícolas (OPUS). El modelo es aplicado a un cultivo de maíz fertilizado a una razón de 260 kg-N/ha. Los resultados de la simulación son comparados con un ensayo de terreno, bajo las mismas condiciones.

La lixiviación de nitratos es calculada en ambas situaciones, como el transporte de nitratos más allá de la zona de alcance de las raíces. Considerando la escasa calibración que se realizó en esta prueba, el comportamiento del modelo resulta ser adecuado para describir el conjunto de fenómenos.

1 Ingeniero Agrónomo. Profesor Instructor, Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal, Universidad Católica de Chile, Av. Vicuña Mackenna 4860. Santiago, Chile
2 Ingeniero Civil, Dr. Ing. Profesor Titular, Depto. de Ing. Hidráulica y Ambiental, Universidad Católica de Chile, Av. Vicuña Mackenna 4860. Santiago, Chile

 

Puede descargar el archivo en el siguiente link:

[wpfilebase tag=file id=450 /]

 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion