CONGRESO XVII – Trabajo 27

SUBMODELO DE EROSIÓN EN LADERAS PARA SU USO EN MODELO PRECIPITACIÓN-ESCORRENTÍA EN S.I.G.

ALEJANDRO DUSSAILLANT J.1

RESUMEN

La erosión hídrica en laderas produce pérdidas de suelo y fertilidad, así como contribuir al transporte de contaminantes – el mismo sedimento más compuestos adsorbidos a él (agroquímicos). Además, la erosión contribuye al embancamiento de ríos y lagos, canales de regadío y embalses. Es un problema particularmente serio en el secano central de Chile. Se presenta un modelo de erosión en laderas de base física que considera erosión por impacto de lluvia, erosión por flujo laminar y erosión por canalículos. Se basa en el concepto de capacidad de transporte, potencia de flujo disponible y en la presencia de una capa de sedimento depositado.
Los resultados del modelo se comparan con resultados de parcelas experimentales, sin calibración previa, entregando buenos resultados para los eventos de lluvia más importantes del año 2002 en Ninhue, VIII Región. Se propone que el actual modelo puede resultar útil para la estimación de la erosión en base a modelos hidrológicos distribuidos en SIG, si es analizado mayormente a futuro.

1 Profesor Auxiliar, Depto. Ingeniería Hidráulica y Ambiental, y Centro Ambiental, Escuela de Ingeniería, Pontificia Universidad Católica de Chile, adussa@ing.puc.cl

Puede descargar el archivo en el siguiente link:

Sochid Congreso 2005 27
Sochid Congreso 2005 27
sochid_congreso_2005_27.pdf
95 KiB
30 Downloads
Detalles

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion