DISEÑO OPTIMIZADO DE CANALES MATRICES
SOLANO VEGA VISCHI 1
RESUMEN
Normalmente el problema del proyecto de una canal fija inicialmente un desnivel total entre bocatoma (cuya ubicación esta fijada por restricciones de tipo hidrológico, topográfico o ambas) y el punto terminal (definido por cotas de superficies a regar, entrega a otro sistema, entrega a un embalse existente, etc.).
Deberá asignarse a cada sector del canal, incluso sus obras de arte importantes, pérdidas de carga en una fase preliminar del diseño, de modo que el desnivel total sea distribuido en forma de obtener el costo mínimo de la obra total. Esta repartición deberá efectuarse teniendo presente las limitaciones que imponen condiciones de velocidad máximas y mínimas aceptables, secciones mínimas construibles si la faena será mecanizada, etc.
Teóricamente, una subdivisión en sectores debería considerar cambios de gasto, dependiente transversal, de material en el que se excava canal, cambios de sección, etc. Esto exigiría una cantidad de computación que no se justifica, dada la información disponible en esta etapa preliminar del proyecto. En consecuencia, será preferible considerar unos pocos sectores representativos por diferencias de gasto, por ejemplo, y obras de arte importantes que son detectables desde los primeros estudios del canal.
En una segunda etapa podrían aparecer nuevos antecedentes como para proceder a una segunda optimización en cada sector primario considerado. Esta etapa preliminar supone, en todo caso, una estimación del tipo de material que atraviesa el trazado, y se justifica revestir por razones de permeabilidad, estabilidad o mantenimiento, algunos o todos los sectores del canal.
1 Ingeniero Consultor – Santiago de Chile
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