Congreso XXIII – Trabajo 05

TECNOLOGÍAS DE MONITOREO DE PROCESOS HIDROLÓGICOS. EJEMPLOS, VENTAJAS Y RIESGOS

JOSE LUIS ARUMI R. 1
ENRIQUE MUÑOZ O. 2
OCTAVIO LAGOS R. 1
RICARDO OYARZÚN L. 3
CAMILO SOUTO E. 1
ANDRÉS PÉREZ 1
MARCELO DÍAZ 1
FELIPE MUÑOZ 1

RESUMEN

El desarrollo tecnológico reciente permite monitorear en forma mucho más rápida y económica procesos hidrológicos. Este trabajo presenta ejemplos de aplicaciones de tecnologías de monitoreo en diferentes cuerpos de agua de la Región del Biobío. El primer caso corresponde a la medición directa de evaporación desde el Lago Laja, realizada mediante el uso de un sistema de Eddy Covarianza, que logró medir tasas de evaporación desde dicho lago de hasta 3,4 m3/s. El segundo caso corresponde al uso de drones con cámaras térmicas para determinar el ingreso de aguas subterráneas en un tramo del río Diguillín. Finalmente, el tercer caso corresponde al mapeo de ingresos de agua subterránea desde el fondo de una laguna usando mediciones de Radón. Se concluye que existe una importante oferta tecnológica que nos permite generar muchos datos. Pero que estos análisis y mediciones deben estar respaldados por un riguroso estudio de los procesos que se están controlando. Lo anterior, porque existe el riesgo de que se presenten documentos que poseen impresionantes conjuntos de datos, pero con un pobre análisis conceptual.

__________________
1 Universidad de Concepción, Facultad de Ingeniería Agrícola Departamento de Recursos Hídricos, Centro CRHIAM, – jarumi@udec.cl
2 Universidad Católica de la Santísima Concepción, Facultad de Ingeniería, Departamento de Ingeniería Civil. Concepción, Chile.
3 Universidad de La Serena, Facultad de Ingeniería, Departamento Ingeniería de Minas, Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas. La Serena, Chile.

 

Puede descargar el archivo en el siguiente link:

Sochid Congreso 2017 05
Sochid Congreso 2017 05
sochid_congreso_2017_05.pdf
885 KiB
102 Downloads
Detalles

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion