ESTUDIO EXPERIMENTAL DEL TRANSPORTE DE SEDIMENTO EN SUSPENSION EN PRESENCIA DE UNA CUÑA SALINA
CRISTIÁN GODOY B.1
YARKO NIÑO2
RESUMEN
El presente estudio busca mejorar la comprensión de la dinámica del transporte de sedimento en suspensión en presencia de una cuña salina, en estuarios estratificados. Esta intrusión salina puede generar variaciones de importancia en la capacidad del flujo de transportar y movilizar las partículas sólidas en el flujo, induciendo una importante disminución de la turbulencia ambiente. El estudio se basa en experiencias de laboratorio, las que posibilitaron caracterizar la distribución de sedimentos en la columna de agua y la distribución de la turbulencia al interior del sistema. La experimentación fue desarrollada en un canal de laboratorio de 9.3 m de largo y 0.4 m de ancho, en donde se genera una cuña salina arrestada. Una suspensión de partículas sólidas es alimentada desde la cabecera del canal. Para la caracterización de la velocidad y turbulencia fue utilizado un sensor Doppler acústico (ADV). La concentración fue medida mediante la toma de muestras y también mediante una calibración de la amplitud de la señal capturada por el sensor ADV, relacionándolo con la cantidad de sedimento suspendido. Los resultados obtenidos muestran una influencia directa de la presencia de sedimento suspendido sobre la reducción del largo de la cuña salina. Además, se observa una disminución de turbulencia presente en la zona cercana a la interfaz, debido tanto a la movilización del sedimento suspendido, como a la presencia de agua de mayor densidad en la cuña salina, siendo los efectos boyantes los principales responsables de la disminución de los flujos turbulentos en la vertical, favoreciendo la depositación del sedimento en la zona de la cuña.
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1Ingeniero Civil, Departamento de Ingeniería Civil, Universidad de Chile – mail: cgodoy@ing.uchile.cl
2Profesor Asociado, Departamento de Ingeniería Civil, Universidad de Chile – mail: ynino@ing.uchile.cl
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