APROXIMACIÓN DEL COMPORTAMIENTO DE LA NAPA EN EL SECTOR CÉNTRICO DE LA CIUDAD DE VIÑA DEL MAR, EN EL MARCO DEL PROYECTO IV ETAPA
RAÚL GALINDO URRA.1
MARCELO BRAVO FORTUNE.2
RESUMEN
Durante el año 2004 y comienzos del 2005 se efectuaron las principales obras de soterramiento de la línea férrea del Metro – Tren regional, la que atraviesa el sector céntrico de la ciudad de Viña del Mar. Lo anterior formaba parte del Proyecto IV Etapa, donde el Centro de Estudios e Investigación en Infraestructura del Departamento de Obras Civiles de la UTFSM, participó como asesor de acompañamiento a las labores de seguimiento y monitoreo de la misma.
Dada la magnitud y configuración del proyecto (extensión, ubicación y fuerte presencia de napa) se estimó necesario realizar una aproximación del comportamiento de la napa antes, durante y después de la ejecución de las obras. Esta se desarrolló por los autores del presente trabajo con el programa Visual MODFLOW, bajo supuestos razonables y un acabado análisis de posibles escenarios, lo que permitió en el marco de lo teórico, establecer anticipadamente posibles situaciones de riesgo y entregar alternativas de solución.
Los resultados obtenidos con anticipación al término de la construcción de una pared moldeada doble en toda la extensión entre el Salto y Caleta Abarca, obra fundamental del proceso constructivo global, se comparan con los valores finales monitoreados durante la construcción, obteniéndose interesantes conclusiones.
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1 Profesor Titular, Departamento de Obras Civiles, Universidad Santa María – mail: raul.galindo@usm.cl
2 Ingeniero Civil, Centro de Estudios e Investigación en Infraestructura, UTFSM – mail: marcelo.bravo@usm.cl
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