EL CÁLCULO DE DOWNTIME CON EL USO DE MODELOS FÍSICOS DE RESPUESTA DE BUQUES VINCULADOS CON LOS CRITERIOS DEL PIANC. EL CASO DEL COMPLEJO PORTUARIO DE MEJILLONES
CHARLES PIERRE FOURNIER1
ANDRÉS ELGUETA2
FERNANDO REQUESENS3
RESUMEN
Este artículo presenta la investigación, en modelo físico hidráulico, de la respuesta ante las olas de naves atracadas en el nuevo puerto del norte de Chile, el Complejo Portuario de Mejillones. El análisis de la respuesta de la nave ante las olas, y el posterior análisis del downtime, se basan en un estudio en modelo físico realizado en el laboratorio Canadian Hydraulics Center (CHC) por Atria Baird Consultores S.A. (ABC). El primer objetivo del estudio fue definir los movimientos de las naves producidos por la acción de las olas en varios sitios de atraque del proyecto portuario en Mejillones, para una variedad de combinaciones de ocupación de los sitios y configuraciones de amarre. El objetivo final fue el calcular el nivel de downtime para los diferentes sitios de atraque estudiados. Este artículo describe el trabajo realizado por ABC, incluyendo una revisión detallada de los procedimientos, calibraciones y verificaciones realizadas como parte de su programa de aseguramiento de la calidad y la posterior revisión de los resultados del laboratorio
1 Gerente General, Atria Baird Consultores S.A.
2 Gerente Técnico, Empresa Constructora Belfi S.A.
3 Ingeniero Civil, Empresa Constructora Belfi S.A.
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