CONGRESO XIII – Trabajo 22

PLAN DE CONTROL ALUVIONAL – BARRANCAS Y RODRÍGUEZ PEÑA – BARRANCAS, ARGENTINA

F. GRIMALT1
H. FERNÁNDEZ1
A. MEISSL1
J MILLÓN1

RESUMEN

Las metodologías que se describen para el control de avenidas, se basan fundamentalmente de los errores cometidos en el pasado. En método clásico de estudiar las cuencas y consecuentemente aplicadas al diseño de las obras y acciones en general y en particular las de arte que necesitan los usuarios se basaban en facilitar el escurrimiento de las aguas, diseñando colectores y encauzadores para las crecidas.

La metodología propuesta se basa en el concepto de no facilitar el escurrimiento, sino por el contrario permitir y potenciar el retardo del flujo, incrementando la infiltración y la evapotranspiración, obteniendo dos ventajas para la cuenca: la disminución en la escorrentía superficial y la obtención de hidrogramas sensiblemente aplastdos. Para lograr estas ventajas se necesita la conjunción de varios factores a los cuales se accede estudiando la hidrología natural de la cuenca y aplicando técnicas de la Restauración hidrológica forestal, combinadas con las obras hidráulicas de fijación inmediata en la cuenca, pero que a largo plazo, la naturaleza tiende a superar.

En síntesis, la reducción de la escorrentía superficial y el retardo del escurrimiento puede lograrse con la conjunción de dos tipos diferentes de intervención en la cuenca. Una intervención de caracter intensivo, que es la realización de pequeñas obras (trampas de agua, diques de gaviones, etc.), y una de carácter extensivo, que es el mejoramiento de la vegetación natural y/o exótica.

1 Docentes e investigadores del Instituto de Investigaciones Hidráulicas de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de San Juan – Argentina.

Puede descargar el archivo en el siguiente link:

Sochid Congreso 1997 22
Sochid Congreso 1997 22
sochid_congreso_1997_22.pdf
2.2 MiB
61 Downloads
Detalles

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion