ESTIMACIÓN DE LA COBERTURA NIVAL USANDO IMÁGENES LANDSAT Y NOAA PARA LA MODELACIÓN Y PRONÓSTICO DE DESHIELO EN LA DGA
WALTER ROSENTHAL1
FERNANDO ESCOBAR2
ROGER BALES3
MARTIN FARIAS4
RESUMEN
El desarrollo y masificación de las imágenes satelitales, el explosivo perefeccionamiento de los computadores y su incorporación a los estudios de derretimiento de nieves en sus modos de modelación y de pronóstico, nos permite afirmar que se están logrando grandes adelantos en el presente y se prevee su aumento en el futuro. Algunas imágenes aún tienen costos muy elevados, pero la tendencia es a la baja. También cada vez se logran obtener imágenes con mayor resolución y con mayor frecuencia. La incorporación de imágenes de radar han permitido tener mayor seguridad en la obtención de imágenes claras y permiten obtener algunas características físicas del manto de nieve.
En este trabajo se presenta el proceso de imágenes de LANDSAT para la cuenca del Estero Glaciar Echaurren (área = 4.5 Km2), para la temporada 1991/1992 que corresponde a un año normal a húmedo. Este proceso fue realiado en la Universidad de California – Santa Bárbara (UCSB) como parte del convenio entre la Dirección General de Aguas (DGA) y dos Universidades Norteamericanas que se mencionan más adelante.
También se presenta el proceso de imágenes NOAA para la cuenca del Río Yeso en Embalse (área = 350 Km2) para las temporadas 1991/92 y 1993/94, esta última corresponde a un año seco. Este proceso fue realizado por el Centro de Percepción Remota (CPR) de la Universidad Católica (UC), por encargo de la DGA.
Se procesaron 12 cuencas y subcuencas del Maipo y Mapocho (ver Figura 2) pero por problema de espacio, se presentan sólo los resultados del Embalse el Yeso. Éstos son muy alentadores.
1 PH.D., Universidad de California – Santa Barbara – USA
2 ING, Dirección General de Aguas – Chile
3 PH.D., Universidad de Arizona – Tucson – USA
4 ING, Pontificia Universidad Católica de Chile.
Puede descargar el archivo en el siguiente link:
Dejar una contestacion
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.