CONGRESO XII – Trabajo 39

LA NECESIDAD DE ACTUALIZAR LA NORMATIVA DE DISEÑO DE COLECTORES DE ALCANTARILLADO

ENRIQUE ALVAREZ HERNANDEZ1
ALEJANDRO ARRIETA SANHUEZA1

RESUMEN

Estudios recientes han demostrado que el criterio de autolavado recomendado por la normativa vigente no es el más adecuado para el diseño de colectores de alcantarillado, pues resulta poco económico para colectores de diámetros pequeños y subdimensionados para diámetros grandes, siendo esto último una de las principales causas de la formación de depósitos de sedimentos.

Por otra parte, si se consideran ductos de alcantarillado diseñados suponiendo flujo a sección llena, se ha observado experimentalmente un comportamiento satisfactorio de éstos cuando funcionan con flujos entre media sección y sección llena. Sin embargo, cuando estos mismos colectores funcionan con flujos bajos (profundidades menores de la mitad de la sección) se observa una tendencia a la formación de despósitos de sedimento en los ductos de alcantarillado.

Tomando en cuenta la normativa vigente en otros países se puede apreciar que los mejoramientos que se han implementado corresponden a la aplicación del criterio de tensión tractriz mínima y a la consideración de la existencia de un flujo máximo que ocurre una ve al día, el cual produce la erosión y lavado de los sedimentos depositados durante los flujos bajos. La principal recomendación de este trabajo se refiere a la necesidad de actualizar el Proyecto de Norma de Alcantarillado (NCh 1106 c.74) a la luz de los nuevos descubrimientos y nueva tecnología disponible.

1 Profesores Universidad de Santiago de Chile.

 

Puede descargar el archivo en el siguiente link:

Sochid Congreso 1995 39
Sochid Congreso 1995 39
sochid_congreso_1995_39.pdf
4.5 MiB
25 Downloads
Detalles

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion