CONGRESO XII – Trabajo 25

MODIFICACIONES EN LA LÍNEA DE COSTA POR IMPLANTACIÓN DE ESPIGONES EN LA PLAYA DE PIRAMBÚ – FORTALEZA

ERASMO DA SILVA PITOMBEIRA, M. SC.1
LUIZ ALBERTO DE ALMEIDA VIERA, M.SC.2

RESUMEN

La playa del Pirambú, localizada en la región noreste de Fortaleza, Brasil, con su línea de costa que obedece al alineamiento con azimut de 287°, viene presentando algunos problemas ambientales causados por el hombre. La urbanización a lo largo de esta zona costera ha traído consigo algunos obstáculos al movimiento de sedimentos marítimos y eólicos, rompiendo el equilibrio de las playas.

En este trabajo, elaborado con el apoyo de la Fundación Cearense de Amparo a la Pesquisa, se analizan los regímenes de transporte de sedimentos por olas y vientos y su influencia en las líneas de costa de la región de la playa de Pirambú y playas adyacentes. Se exponen los resultados de la intervención humana sobre las playas y métodos de protección contra el poder destructor de éstas intervenciones. Se relacionan las obras ejecutadas en la región costera de aguas arriba de la playa de Pirambú con los procesos destructivos que allí ocurrieron y se analiza el comportamiento de las obras protectoras construidas en base a espigones. Estos espigones, en un número de once, concebidos dentro de los conocimientos que se tiene de protección costera, además de proteger la playa contra el proceso erosivo reinante, provocó modificaciones en la playa de Priambú y en las playas de aguas abajo.

El atrape de la arena provocado por los espigones se tradujo en erosiones de las playas al Oeste. En el municipio de Caucática ya se evidenciaron procesos erosivos de gran magnitud en las playas de Dois Coqueiros, del Pacheco y Iparana. Los resultados mostraron la necesidad de una política de control, a fin de posibilitar la protección de todas las playas en la costa de la ciudad de Fortaleza.

1 Profesor Adjunto, UFC – Centro de Tecnología – CEP 60451970 – Cx. Postal 6018 – Ag. Pici – Fortaleza – Ce – Fax (085) 288 96 27
2 Analista de Sistemas, NPD, UFC – Profesor Adjunto, UNIFOR – CCT

 

Puede descargar el archivo en el siguiente link:

Sochid Congreso 1995 25
Sochid Congreso 1995 25
sochid_congreso_1995_25.pdf
4.3 MiB
37 Downloads
Detalles

 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion