CONGRESO XII – Trabajo 13

DETERMINACIÓN PRELIMINAR DEL EFECTO REGULADOR DE EMBALSES

MILO MILLAN R.1
LUDWIG STOWHAS B.2

RESUMEN

En este trabajo se presenta una metodología generalizada simplificada que entrega valores preliminares estimativos del efecto regulador de embalses y su capacidad de amortiguación de ondas de crecida, que permiten evaluar los requerimientos y dimensionamiento de verteros no controlados, en etapas de factibilidad y anteproyecto de las obras.

Utilizando relaciones generalizadas basadas en el método del Hidrograma Unitario Sintético, se generó un gran número de hidrogramas de crecida para distintas combinaciones de las variables que intervienen en el fenómeno, tales como magnitud y duración de la tormenta, potencial de infiltración y características geomorfológicas de la cuenca. Estas crecidas se rastrearon a través de embalses de distintas características en cuanto a su curva de capacidad y longitud de vertedero, determinando su efecto amortiguador sobre la onda de crecida. Posteriormente se ajustaron relaciones generalizadas para representar el efecto regulador en función de las variables hidrometeorológicas y geomorfológicas que originan la crecida y de las características y dimensiones del embalse y vertedero.

En la obtención de los resultados se utilizaron criterios habituales de diseño, con las simplificaciones que se consideró adecuado realizar para reducir la complejidad de las relaciones obtenidas.

1 Ingeniero Civil, Universidad Técnica Federico Santa María
2 Profesor Dpto. Obras Civiles, Universidad Técnica Federico Santa María

 

Puede descargar el archivo en el siguiente link:

Sochid Congreso 1995 13
Sochid Congreso 1995 13
sochid_congreso_1995_13.pdf
6.6 MiB
69 Downloads
Detalles

 

 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion