CONGRESO XI – Trabajo 36

ESTUDIO HIDRÁULICO DEL ZANJÓN DE LA AGUADA

RODRIGO CARO C. 1 (*)
MIGUEL ORTIZ A. 2 (*)

RESUMEN

El Zanjón de la Aguada es un cauce natural de gran importancia ya que atraviesa prácticamente por el medio de la ciudad de Santiago, recibiendo a lo largo de su recorrido el aporte de numerosos colectores de aguas servidas y de aguas lluvias. Actualmente se construye la Etapa I de un colector que correrá paralelo al Zanjón y que interceptará las aguas servidas. Para su diseño, fue necesario estudiar el comportamiento hidráulico del Zanjón dada la influencia que éste tiene en las obras de intercepción. El artículo presenta los fundamentos teóricos y los resultados de los modelos utilizados en el cálculo de los hidrograrnas inyectados al Zanjón y su propagación a lo largo del cauce; el impulso inicial lo constituye la precipitación que cae sobre la ciudad y el resultado final es el eje hidráulico del Zanjón en régimen impermanente.

Se concluye que la capacidad actual de porteo del Zanjón de la Aguada es absolutamente insuficiente en algunos tramos, incluso para una lluvia de período de retorno 2 años, lo que en la práctica se traduce en numerosos desbordes a la largo de su recorrido. Se plantea corno solución una regularización del cauce que permita ampliar esa capacidad sin peraltar el eje hidráulico.

1 Ingeniero Civil, M.S., Jefe Dpto. Hidráulica CADE-IDEPE
2 Ingeniero Civil, Opto. Hidráulica CADE-IDEPE

(*) Los autores expresan su agradecimiento a las autoridades de EMOS por autorizar la publicación de este artículo que es parte del «Proyecto Colector Interceptor Zanjón de la Aguada», encargado por dicha empresa a CADE-IDEPE.

 

Puede descargar el archivo en el siguiente link:

Sochid Congreso 1993 36
Sochid Congreso 1993 36
sochid_congreso_1993_36.pdf
295 KiB
44 Downloads
Detalles

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion