Ernesto Brown, destacado hidrólogo chileno, recibió por parte de CONAPHI-Chile una distinción por su aporte a la academia y al estado del arte de la hidrología, que lo destacó en una carrera de más de 40 años. El premio «Andrés Benítez Girón», que se entrega al investigador destacado del año, recayó en insigne académico hidráulico.
El 27 de Ocubre tuvieron lugar las XX Jornadas CONAPHI, en el salón del ex-Congreso Nacional. En esta asamblea se priorizó la fase VIII del Programa Hidrológico Internacional, para el bienio 2016 – 2017, contando con la presencia de destacados representantes de la esfera científica, política y administrativa regional. Destacó en la audiencia Lidia Brito, Directora de Educación de Ciencia y Tecnología de UNESCO para América Latina y el Caribe; Aurora Williams, Ministra de Minería; Pablo Badenier, Ministro de Medio Ambiente; Carlos Furche, Ministro de Agricultura; Alberto Undurraga, Ministro de Obras Públicas; y Máximo Pacheco, Ministro de Energía. También estuvieron presentes los presidentes de CONAPHI, CNID, hidrólogos nacionales y senadores de la república.
El premio Andrés Benítez Girón destaca al investigador que ha sobresalido en su aporte a la academia en el año, recayendo este año en Ernesto Brown, dada su trayectoria y aporte en la hidrología chilena. Ernesto es Ingeniero Civil, mención Hidráulica de la Universidad de Chile, M.Sc. in Engineering, Universidad de California. Especialista en ingeniería hidráulica con más de 40 años de experiencia en el desarrollo de estudios hidrológicos e hidrogeológicos, modelación de sistemas de recursos de agua superficial y subterránea, evaluación técnico-económica de desarrollos de aprovechamiento y control del recurso agua, e ingeniería de proyectos hidráulicos y sanitarios.
En la foto al comienzo de esta nota, está el Senador Antonio Horvath (izquierda) junto a Ernesto Brown (centro) y Lidia Brito (derecha).
Horvath fue alumno de Brown durante sus años docentes en la Universidad de Chile. Ernesto fue profesor del Departamento de Ingeniería desde 1967, ejerciendo la cátedra de Hidrología por 36 años (1969 a 2004) y de Análisis de Sistemas de Recursos Hidráulicos por 26 años (1972 a 2007). Fue director de este mismo Departamento y además Director de la Escuela de Ingeniería de la Universidad de Chile.
Ernesto fue Director (1981-1989), y luego Presidente, de la Sociedad Chilena de Ingeniería Hidráulica (1987-1989), además de representar a la Universidad de Chile y SOCHID ante el CONAPHI – Chile, comité que hoy le ha reconocido su labor y entrega a la hidrología, la ciencia y la comunidad científica.
Santiago, Noviembre 2016
Dejar una contestacion
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.